OTOÑO y sus alimentos

Parece que el otoño ya esta llegando y vamos a ver que  alimentos son los más recomendados.

Nuestro colega, Salvador Molina, nutricionista ortomolecular y presidente en Murcia de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT,
nos ha elaborado esta lista de alimentos para llevar el cambio de estación lo mejor posible.

Vitamina C
Consumiendo alimentos ricos en Vitamina C, se puede reducir los niveles de vanadio, un mineral al que se le considera culpable de la depresión bipolar. Los alimentos, que se pueden consumir en este caso, son los limones, las naranjas, los pomelos, las papayas, la piña, el ajo, la cebolla, frutos secos o las verduras como la borraja.

Vitamina B9
La Vitamina B9 se puede encontrar en las espinacas, los pimientos, las zanahorias, los tomates, los espárragos, la col, las manzanas, las peras o en las almendras. Su consumo diario aumenta el nivel de serotonina que representa un papel importante como neurotransmisor en la inhibición de la ira, la agresión, el humor, el sueño y el apetito.

Vitamina B12
Otros alimentos que servirán para reducir enfermedades relacionadas con la depresión, son los ricos en Vitamina B12. Sin embargo, en este caso, se debe recurrir a alimentos de origen animal. La cobalamina, o vitamina B12, está presente en las almejas, cada gramo de este marisco contiene casi 1 mcg (microgramos) de cobalamina.
Algunos pescados como el atún o las sardinas contienen altos niveles de esta vitamina. Asimismo, en cantidades menores, se puede recurrir a otros alimentos como la carne o los huevos.

Aminoácidos
El ajo, la cebolla, los anacardos, la avena, la col, la calabaza, las castañas y los cítricos en general, los tomates, los higos, el mango y alimentos de origen animal como el pescado, el pollo y el pavo contienen altos niveles de triptófano, un aminoácido que se convierte en un relajante natural precursor de la serotonina.

Minerales
Los minerales como el calcio, el magnesio, el potasio, el selenio y el litio siempre han sido efectivos a la hora de combatir la depresión. Para ello, se deben consumir alimentos ricos en estos minerales como las verduras, los ojos y las cebollas, pero también frutas como el coco, los higos, las manzanas, los mangos y los plátanos. También se recomienda consumir almendras, castañas o nueces.

Ácidos grasos Omega-3
Para mantener el equilibrio mental y evitar la depresión se debe consumir ácidos grasos Omega-3. Se pueden encontrar en el pescado azul, que contiene dos tipos de ácidos grasos omega-3 ácidos grasos: el ácido eicosapentaenoico- a veces conocido como EPA – y el ácido docosahexaenoico (DHA).

El aceite de pescado y los crustaceos son la fuente más rica en omega-3 ácidos grasos. También se puede recurrir a consumir linaza,

Capsaicina
Lo relevante de que los alimentos contengan capsaicina en que estimulan la producción de endorfinas, conocidas comúnmente como “hormonas de la felicidad”. En este caso, los alimentos ricos en capsaicina son la pimienta cayena y el jengibre.

 

 

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